Kapat Filmkolik'e Hoþ geldiniz
Unete a Nuestro Foro Hoy!!
Sadece bakacaðým Si,voy a ser un miembro de

292,869 Üyemiz - Toplam 28,620 Abrir un mensaje438,747 Mesaj yazmýþlardýr.


  


Bienvenido a Tuforocristiano.com.!! Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarte' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
Üye giriþi
Nick :

Pass :
¿Recordarme?      
Tuforocristiano.com » Vida Cristiana » Testimonios, Estudios o Temas Biblicos » Principios y claves de Interpretación Bíblica

Testimonios, Estudios o Temas Biblicos

Principios y claves de Interpretación Bíblica

 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 28-Jun-2010   #1 (permalink)
Predeterminado Principios y claves de Interpretación Bíblica

[Esto es parte de mi estudio "Principios y claves de interpretación bíblica" (aún en proceso), publicado en mi blog: [Tiene que Registrarte para ver los links. ]

Introducción

El objetivo principal del estudio bíblico es poder conocer a Dios y al Señor Jesucristo, para poder amarlos y tener una relación con ellos, obedeciendo su voluntad. Al ir adquiriendo conocimiento de Dios y Sus verdades, podremos, con el tiempo, tener una imagen más completa de Dios y de los asuntos espirituales. Con esto, no sólo tendremos entendimiento sobre las cosas espirituales, sino que tendremos una base sólida sobre la cual vivir nuestras vidas conforme a la voluntad de Dios.

2 Timoteo 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Para que el estudio bíblico tenga sentido es fundamental que creamos que la Biblia es la Palabra de Dios, que fue inspirada por Dios. Si Dios es el Autor de la Biblia, entonces realmente valdrá la pena estudiarla e intentar comprender el mensaje transmitido, pero si Dios no es el Autor de la Biblia, la Biblia es tan sólo una pieza más de la literatura humana y su lectura no merece mayor esfuerzo que cualquier otro libro escrito por el hombre. Por lo tanto, creer que la Biblia proviene de Dios es el primer paso a tener en cuenta para emprender la tarea de estudiar la Biblia y comprender su mensaje.

2 Timoteo 2:15
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

En este versículo el apóstol Pablo le dijo a Timoteo, que debía procurar con diligencia presentarse a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Esto quiere decir que él debía esforzarse, con todo medio disponible, presentarse a Dios aprobado a través de una correcta utilización de la Palabra de verdad, o sea, la Palabra (o mensaje) de Dios. Timoteo era un líder cristiano, él no debía tomarse a la ligera esta responsabilidad, sino esforzarse diligentemente, esto mismo tiene que estar en el corazón de cada creyente que quiere enseñar de Dios a otros o ser guía para otras personas. Pero también será útil que cada creyente conozca cómo “usar bien” la palabra de verdad para no fluctuar entre una doctrina y otra.

Efesios 4:11-15
(11) Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
(12) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
(13) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
(14) para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
(15) sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Aquí vemos que Dios constituyó distintas funciones de servicio (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros) con el fin de “perfeccionar” a los santos (que son quienes han creído en Cristo como Señor) para llegar a una “unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios” y no ser “llevados por doquiera de todo viento de doctrina…” A diferencia de lo que el mundo declara, de que cada uno tiene su propia verdad y no existe una verdad absoluta, la Biblia nos dice que sólo hay una verdad, que es la Palabra de Dios (Salmos 119:160; Juan 17:17). Por eso, Dios quiere que conozcamos esa verdad y lleguemos a tener una “unidad” de fe y de conocimiento de Cristo, por lo tanto, no puede ser la voluntad de Dios que existan tantas religiones y denominaciones, ni que hayan tantas disensiones doctrinales entre los cristianos. Efesios 4:13 nos dice que estos errores y divisiones vienen “por estratagemas de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.” Por supuesto, no todos los que enseñan algo diferente a lo escrito en la Biblia lo hacen a propósito, sino que han seguido los errores de otros hombres, en el pensamiento de que esa era la voluntad de Dios. Pero lo que Dios desea es que haya unidad en de conocimiento y de fe entre los cristianos.

1 Corintios 1:10
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Nuevamente, el deseo de Dios es una unidad en lo que se habla, enseña y se practica. Por supuesto, cada uno de nosotros puede entender las cosas de distinta manera, tener distintos niveles de conocimiento y entendimiento y “procesar” distintas porciones de la Biblia de distinta manera, pero deberíamos, como cristianos, buscar la unidad, considerando las diferencias doctrinales y trabajándolas con Dios y con los otros cristianos, para llegar a esa unidad deseada por Dios.

¿Por qué se generan las divisiones doctrinales?

Teniendo en cuenta lo que hemos visto, que Dios desea una unidad en la fe y en el conocimiento de Su Hijo, Jesucristo, ¿por qué se generan las divisiones doctrinales? ¿Por qué hay tantas religiones y denominaciones? ¿Por qué hay tantos “maestros” cristianos, con prestigio, estudio y años como ministros que difieren tanto en sus prédicas y enseñanzas? ¿Por qué no están de acuerdo entre sí ni siquiera los “eruditos” de la Biblia, ni los ministros de una misma denominación?

En principio quiero aclarar que el deseo de Dios, desde un principio, fue tener una familia en la Tierra que se relacione en amor unos para con otros y con una relación de amor hacia Él. La intención de Dios no era que el hombre tenga una RELIGIÓN sino una RELACIÓN. Ese ha sido, y sigue siendo el deseo de Dios. El deseo de Dios es la relación íntima entre el hombre y Él y de unos hacia otros, por eso, el Adversario de Dios, el Diablo, busca principalmente cortar la relación entre Dios y el hombre y entre el hombre y otros hombres, y ha tenido gran éxito en esto, a través de introducir errores y diferencias doctrinales entre el cristianismo, separando a los cristianos no sólo del resto de las creencias y religiones no cristianas, sino también de otros cristianos.

En 1 Corintios 12:13-31 podemos ver que Dios formó un Cuerpo con todos y cada uno de los cristianos que han creído en Cristo como Señor. Cristo es la cabeza y cada cristiano es un miembro vital y único de este Cuerpo. Todos sabemos que la mejor manera de que funcione nuestro cuerpo físico es que sus miembros estén perfectamente unidos, sanos y que sigan las órdenes de la cabeza. Del mismo modo, la mejor manera de que el Cuerpo de Cristo funciones es estando unidos sus miembros entre sí, sanos física, mental y emocionalmente, y haciendo la voluntad de la cabeza, que es Cristo. Mientras mejor funcione el Cuerpo en general, más rápido y con más eficacia se hará la obra de Dios, es por eso que el Diablo, quien se opone al plan de Dios, desea que el Cuerpo no funcione adecuadamente, y trabaja para separarlo de Cristo, separarlo unos de otros y enfermarlo en toda forma posible. Y es por esto que es tan importante la investigación bíblica, porque mientras más conozcamos la verdad de Dios, poniéndola por obra, más alineados podremos estar con la voluntad de Dios y más unidos estaremos unos con otros.

Uno de los principales motivos de división entre los cristianos es que utilizan distintas normas o sistemas para su interpretación, y algunos ni siquiera siguen una norma o sistema para interpretarla. Pero recordemos que la Biblia fue inspirada por Dios, así que no deberíamos nunca tomarla arbitrariamente, como si fuesen palabras que cada uno puede interpretar a su manera, sino como las palabras que transmiten el mensaje de Dios para la humanidad. Dios es el Autor, así que deberíamos tratarla con el respeto que merece.
Pablo Pereyra está desconectado  
Responder Citando
 

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Temas Similares En los foros
Principios de interpretación bíblica - Berkhof Área De Teología y Libros
Libros cristiano para adultos y Niños Área De Teología y Libros
Algunos principios fundamentales para la interpretación bíblica Testimonios, Estudios o Temas Biblicos
Principios de interpretación bíblica - Berkhof Área De Teología y Libros
leccion 26 PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN Material de Iglesia



Forum Statistics:
Forum Members: 292,869
Total Threads: 28,620
Total Posts: 438,747


There are 159 users
currently browsing forums.

Powered by : vBulletin® Versión 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.
Traducido por mcloud de vBhispano.com