Kapat Filmkolik'e Hoþ geldiniz
Unete a Nuestro Foro Hoy!!
Sadece bakacaðým Si,voy a ser un miembro de

312,249 Üyemiz - Toplam 29,393 Abrir un mensaje442,178 Mesaj yazmýþlardýr.


  


Bienvenido a Tuforocristiano.com.!! Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarte' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
Üye giriþi
Nick :

Pass :
¿Recordarme?      

Foro General de Religión

Divorcio y Recasamiento

 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 22-May-2008   #1 (permalink)
Miembro
Avatar
Predeterminado Divorcio y Recasamiento

Jesús dice en Mateo 5.32 y 19.9, que el único motivo para disolver el matrimonio es la fornicación. La llamada cláusula de excepción.
Habla de fornicación y no de adulterio, lo llamativo es que habla de que un casado puede fornicar ¿ De qué manera puede fornicar un casado ?.

Es verdad que fornicación a veces se utiliza aludiendo a todas las perversiones sexuales, entre ellas al adulterio por lo mismo, algunos interpretan que Jesús se está refiriendo a adulterio cuando habla de fornicación, y entonces el adulterio o la infidelidad daría permiso para efectuar el divorcio. Tal es así que en algunas versiones modernas encontramos –“..a no ser por infidelidad…”-. Ahora bien no siempre fornicación se refiere a todas las perversiones sexuales, a veces solo se refiere a relaciones sexuales de un soltero. ¿ Qué sentido debemos darla a fornicación en Mateo 532 y 19.9 ?

En primer lugar es incorrecto interpretar que se esté refiriendo a adulterio, es decir allí fornicación no es sinónimo de adulterio o de infidelidad, ya que Jesús en la misma disertación emplea los 2 términos de manera diferenciada. Dice que
-“…salvo por causa de fornicación y se casa con otra adultera…”-
Conclusión, aquí fornicación no se refiere al adulterio, además en el original no se utiliza el término fornicación (porneia) sino otro: ZENUTH, término para referirse a una relación o unión pecaminosa, como ser el incesto. Una relación pervertida deriva en un falso matrimonio o matrimonio inválido como ser casado con el primo o la hija por ejemplo, como la unión nunca logró transformarse en un matrimonio legítimo o real, deben separarse o divorciarse ya que el vínculo matrimonial jamás se estableció. Es el único motivo que amerita un divorcio.
Tal vez se diga que esta interpretación es incorrecta, pues bien volvamos a Mateo 19.10, fijémonos cómo reaccionaron los discípulos: "Si es así entonces conviene no casarse". ¿ Qué interpretaron ?, que Jesús estaba diciendo que el vínculo esa indisoluble y era hasta que la muerte los separe. Para despejar toda duda, consideremos los
pasajes paralelos en los otros evangelios, que interpretan o resumen lo que Jesús quiso decir:
Marcos 10.11-12
Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio. ..y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro comete adulterio.
Lucas 16.18.
Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra adultera, y el que se casa o con la repudiada del marido, adultera.
Es decir no hay posibilidad de divorciarse, ni siquiera la víctima de la infidelidad tiene derecho a recasarce.
Para confirmar esta interpretación sigamos con mateo 19, en el v.12 Jesús les habló sobre la posibilidad de hacerse eunucos, (abstinencia sexual). Es decir que no se permite que la persona casada pueda juntarse con otra.

EL ÉNFASIS DE JESÚS
En Mateo 19 notamos que la intención de los fariseos era la de buscar alguna excusa para divorciarse, mientras que Jesús hace énfasis en la indisolubilidad del matrimonio.
Mateo 19.6 . Es Jesús mismo quién dice que lo que Dios unió no lo puede separar el hombre, es decir, ni el mismo Moisés, ni usted, ni una ley divorcista puede romper le vínculo que es divino.
Los partidarios de que la infidelidad o adulterio puede romper el vínculo entran en un terreno escabroso y confuso, ya que en caso de infidelidad:
¿ Quién es le que debe declarar el rompimiento del vínculo ?
Algunos dicen que la parte inocente si no quiere volver con le infiel es quién debe pedir el divorcio.
Pero esta normativa nos pone en un aprieto, ya que como vimos Jesús mismo dijo que el vínculo es hecho por Dios y que es indisoluble ( Mt.19-6).
Entonces: ¿ Como podemos decirle a una persona que declare roto un vínculo Divino ?. ¿ Puede una persona aunque haya sido víctima de una infidelidad, declarar roto el matrimonio ?. Estamos diciendo que un hombre puede tomar una decisión sobre algo que es Divino.
Además si alguien adultera (algo muy grave) debe ser perdonado por la parte ofendida. ¿Acaso no se nos manda a perdonar las ofensas?. Con ese consejo se está diciendo que la parte ofendida si lo desea, puede declarar roto el vínculo aún si el adúltero se arrepiente.
Es un consejo antibíblico.
Jesús por un lado declara la indisolubilidad del vínculo matrimonial (Mateo 19.5.6), y la vez advierte, que una relación ilícita o perversa debe terminarse, ya que algunos aprovechándose de la indisolubilidad del matrimonio, tuvieran una excusa para permanecer en una relación incestuosa o pecaminosa.(Mateo 19.9)

Ni Moisés Permitió el Recasamiento
Deuteronomio 24:1-4. No enseña como muchos afirman que la ley de Moisés permitió que los dos divorciados se volvieran a casar. Lea el texto en La Biblia de las Américas (que es la traducción correcta, como se puede confirmar con la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento, versión citada a veces por Jesús y los apóstoles). Moisés dice que.
"Cuando alguno toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa, y ella sale de su casa y llega a ser mujer de otro hombre, si el segundo hombre la aborrece y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa, o si muere este último marido que la tomó para ser s mujer, al primer marido que la despidió no le es permitido tomarla nuevamente como mujer, porque ha sido menospreciada (margen, manchada); pues eso es abominación ante el Señor".
Así pues, Moisés no permitió segundas nupcias, sino que regulaba un aspecto del divorcio que la ley permitía, a saber, que el marido original no podía volver a tomar a su mujer por esposa si ella había vivido con otro hombre.




MATRIMONIO DE INCONVERSOS O PAGANOS
Algunos argumentan que solo pueden divorciarse si el matrimonio no era cristiano. Pero no e así:
1º- Jesús tiene autoridad, no sólo sobre sus discípulos, sino también sobre los inconversos, pues su enseñanza se dirige a todos y todos serán juzgados por Cristo y su enseñanza (Juan 12:47,48). Mateo 28:19, "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén".
2º- Jesús no dice "cualquier discípulo", sino simplemente "cualquiera", palabra que abarca a todos.

3º- ¿ Por qué le cortan la cabeza a Juan el bautista?. Porque denunció una relación adúltera, en este caso entre Herodías y Herodes. Juan no fue a Felipe (la víctima ) y le fijo mira ya eres libre de casarte con otra porque tu mujer se fue con otro, no, sino que fue a Herodes para señalarle su pecado. Juan no consideró roto el vínculo a causa de una infidelidad, y tenga presente que estamos hablando de paganos o inconversos.


COMO AL PRINCIPIO

En Mateo 19.5-6, Jesús retrotrae todo como al principio de la creación anulando los agregados o modificaciones realizados por Moisés o la Ley. Se refiere a Génesis 2.24 donde se nombran los requisitos que deben estar presentes para que un matrimonio sea legítimo o verdadero:
>Dejará el hombre a su padre y a su madre.
No dice dejará a su esposo ni esposa. Menciona a los progenitores porque quien va a casarse aún vive con ellos, debe estar soltero.

>Se unirá a su mujer.
Pacto de mutua convivencia y de compañerismo y fidelidad.

> Serán una sola carne.
La unión sexual.

Estos elementos constituyen un matrimonio válido.
Notemos que no se menciona que los futuros cónyuges deban ser del pueblo de Dios ni que debe mediar ceremonia religiosa para que le matrimonio sea válido.
La ceremonia religiosa es solo para pedir la bendición del matrimonio, ninguna autoridad religiosa tiene la facultar para casar a nadie, ya que el vínculo lo establece Dios no el hombre.

Dios solo instituye el matrimonio heterosexual y entre solteros.
Jamás se instituye el recasamiento ni las segundas nupcias.

¿ LA SEPARACIÓN EQUIVALE A DIVORCIO ?

1ª Corintios 7.15 –“… si el incrédulo se separa, sepárese…”-
Los divorcistas afirman que el término separarse es sinónimo de divorcio, y que por lo tanto el creyente abandonado y divorciado, puede volver a casarse.
Es decir encuentran un segundo motivo para justificar el divorcio, uno como vimos sería la infidelidad, (según ellos) y la otra los malos tratos o el abandono de la parte no creyente.

En primer lugar Pablo no puede contradecirse y menos en la misma enseñanza. En 1ª Corintios 7.10-11 dice que quién se separa debe quedarse sin casar, de manera que no puede estar enseñando en el v.15 que la separada puede volver a casarse. Ésa es solo la interpretación de los divorcistas.
Al parecer algunas hermanas pretendían separarse de sus maridos argumentado que eran incrédulos para casarse con otro, y es esa excusa la que Pablo está derribando.

En segundo lugar separar no significa rompimiento del vínculo matrimonial ni divorcio, sino que proviene del griego KORIZO (Chorizo), y se refiere a una simple separación de lugar o física.
Es el mismo término que se utiliza por ejemplo en:
-Hechos 1.4….que no se fueran de Jerusalén.
- Hechos 18.1-2. …Pablo salió de Atenas…los judíos saliesen de Roma
- Filemón 15. ..se apartó de ti por algún tiempo.

Es decir significa meramente abandonar un lugar o alejarse de un sitio o persona, de manera que no puede tener el tremendo significado de divorcio ni el rompimiento del vínculo matrimonial.
Alude en este caso solo a la separación física de los esposos.

Con lo único que estamos de acuerdo es con la separación en caso de violencia o malos tratos. La víctima en estos casos, deberá separarse y en abstinencia deberá orar al Señor para que cambie a su violento cónyuge, esperando la restauración de su matrimonio.

Para tener en cuenta:
>En ningún lugar de la Biblia se da permiso para divorciarse o recasarse, o se menciona que algún cristiano se haya divorciado para volverse a casar. Ni habla de algún cristiano casado en segundas nupcias.

TEXTOS SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DEL DIVORCIO Y DEL RECASAMIENTO

> Malaquías 2.14-16
Dios aborrece el repudio (el divorcio).
>Mateo 19.6

> Marcos 10.11-12

> Lucas 16.18

> Romanos 7.2-3. Solo la muerte rompe el vínculo.


>1ª Corintios 6.10-11
. …los que están unidos en matrimonio…manda el Señor…si se separa QUÉDESE SIN CASAR o reconcíliese con su marido…

> Efesios 5.31-32.

El gran misterio:
Desde la eternidad pasada Dios pretendía una esposa para su Hijo, y crea el matrimonio entre humanos para dar a entender que quería, una esposa (iglesia) para su Hijo, de manera que el matrimonio entre humanos es un reflejo del matrimonio entre Cristo y la iglesia, y yo no veo a Cristo divorciándose de la iglesia.
El matrimonio humano debe regirse por los principios del matrimonio espiritual entre Cristo y la iglesia y no al revés.

Debemos cuidarnos de no subordinar la Palabra de Dios a las circunstancias temporales que puedan suceder a una persona. La verdad es de Dios clara y eterna, y no podemos pasar por alto la Palabra por una situación humana, en verdad dolorosa, pero la Palabra no puede quebrantarse, ya que corremos el riesgo de inventar una "teología del bienestar humano", y decir: Bueno debe divorciarse por que él la maltrata, tiene derecho a rehacer su vida, etc,, esto es humanismo donde los intereses humanos prevalecen sobre los Divinos.
No es que estamos impidiendo que las personas sean felices, sino que afirmamos que alguien solo es feliz cuando obedece la Palabra de Dios.
El objetivo es recuperar el matrimonio.


Rodas está desconectado  
Responder Citando
 

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Temas Similares En los foros
David hormachea pastor conferencista una puerta llamada divorcio Videos
¿Es licito el divorcio? "Leer Recomendado " Foro General de Religión
El Divorcio y el dios de la Música Predicas y Testimonios
Una carne: una unión permanente Foro General de Religión
Benny Hinn "impactado" ante demanda de divorcio Noticias Cristianas



Forum Statistics:
Forum Members: 312,249
Total Threads: 29,393
Total Posts: 442,178


There are 224 users
currently browsing forums.

Powered by : vBulletin® Versión 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.
Traducido por mcloud de vBhispano.com