Kapat Filmkolik'e Hoþ geldiniz
Unete a Nuestro Foro Hoy!!
Sadece bakacaðým Si,voy a ser un miembro de

304,974 Üyemiz - Toplam 28,995 Abrir un mensaje440,833 Mesaj yazmýþlardýr.


  


Bienvenido a Tuforocristiano.com.!! Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarte' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
Üye giriþi
Nick :

Pass :
¿Recordarme?      
Tuforocristiano.com » Recursos » Area de Musicos » Canto y grabacion » Cómo grabar una Guitarra Acústica

Canto y grabacion

Cómo grabar una Guitarra Acústica

 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 08-Jun-2008   #1 (permalink)
Lightbulb Cómo grabar una Guitarra Acústica

(PD: Copy&Paste)

Cómo grabar una Guitarra Acústica


12/12/2005
Por Matias Hapanowicz
Fuente: SPAM
Nivel recomendado de lector: Básico
Aqui va una serie de trucos para lograr ese sonido a guitarra acústica tan característico de America del Norte en tus grabaciones, de parte de nuestros amigos de TAXI...

Micrófonos recomendados: AKG 414, Neumann U87, Neumann KM 84, Neumann KM 184, AKG C3000, AKG C1000, Sony ECM 50

Mientras que la guitarra acústica siguie siendo uno de los instrumentos de diseño más simple, también sigue siendo uno de los más difíciles para grabar bien en estudio. No es una cirugía cerebral, pero conocer algo de las leyes de física no daña. Desafortunadamente, falté al colegio el día que las enseñaban, así que tuve que aprender cómo sacarle un buen sonido a la guitarra acústica a prueba y error. Después de haber cometido esos errores, me senté y formulé estas leyes, que son consideradas los Diez Mandamientos de cómo grabar una guitarra acústica (aunque sea por mí).

Vamos a asumir que, si estás leyendo esto, posees una grabadora de 4 u 8 tracks, una consolita simple, algo de equipo y NO posees ningún micrófono de U$D 2.000. Si eres dueño de una consola de 3 metros y de una grabadora digital de 48 tracks, puedes saltar esta parte porque probablemente conozcas lo que voy a decir!

Regla #1: Un micrófono condensador casi siempre va a tener mejor sonido que uno dinámico para guitarras acústicas. Hay varios micrófonos de estos que estan en el mercado acutalmente a unos U$D 350 mas o menos y que suenan muy bien.
Regla #2: Las cuerdas nuevas siempre van a lograr mejor sonido que las viejas.
Regla #3: Las cuerdas más delgadas suenan con más brillo que las más gruesas.
Regla #4: El sonido que consigas tiene mucho que ver con las dinámicas que use el guitarrista para tocar.
Regla #5: Arrodillate y posiciona la oreja como si esta fuera el micrófono mientras el guitarrista toca. Mueve la oreja alrededor para encontrar los "puntos dulces". Aprenderás más de eso que de leer este artículo .
Regla #6: Si tienes alguien que te ayude en la sesión de grabación, pídele que mueva el micrófono alrededor de donde creas que encontraste los "puntos dulces" mientras el guitarrista practica la parte que está a punto de grabar. Dale al asistente unos auriculares, así puedes comunicarte con él mientras posiciona los micrófonos.
Regla #7: Un limitador/compresor ayudará en gran parte a conseguir un mejor sonido.
Regla #8: No creas en todo lo que leas o escuches. Solamente son 7 mandamientos, no 10!

Bien, manos a la obra. Si el sonido que buscas es tipo country/pop, similar al de Eagles en "Lyin' Eyes", aquí está la fórmula: Posiciona el micrófono entre 20 y 25 cm de la boca de la guitarra, pero apunta el mismo al punto intermedio entre el puente y la boca. Si lo apuntas directamente a la boca, el sonido estará demasiado lleno de graves. Usa un compresor/limitador para eliminar los picos (con un ratio de 3:1), y setea el threshold un poco bajo para darle un sonido más "apretado". Para solo comer los picos y dar un sonido más "abierto", setea el threshold un poco más arriba. Es posible que necesites matar un poco de graves con el eq. Si es así, intenta eliminando algo de abajo (100Hz), o cortando un par de db a los 300Hz. También puedes probar agregando algunos db entre los 8 y 10KHz, pero ten cuidado, porque demasiado puede agregarle ruido al track. Posicionar el micrófono apuntando un poco más a la pua del guitarrista le dará un sonido con más ataque, un poco menos dulce.

Para un sonido tipo John Mellencamp, intenta con cuerdas de calibre .010 y con un poco más de compresión. También puedes agregarle un poco de eq sobre los medios (digamos entre 700Hz y 1.2KHz). Esto le va a dar un sonido más a "madera" (aunque no lo crean, es un término técnico!).

Estilo Melissa Etheridge? Intenta con esto para ganar tamaño: Usa una guitarra con un micrófono incorporado (esas que vienen con ecualizador) y a eso agregale un micrófono más. Definitivamente encontrarás algunas anomalías de fase, pero es parte del sonido. Experimenta moviendo el micrófono un poco más cerca o más lejos. eso afectará la relación de fase que hay entre los dos micrófonos. Tarde o temprano, encontrarás algo que pondrá una sonrisa en tu rostro. Puedes panear las dos señales totalmente a derecha e izquierda para conseguir un sonido en stereo que juegue con las fases.

Guitarra española o clásica? Pan comido. Una vez más, usa un micrófono condensador, pero ubícalo a unos 30Cm de la boca de la guitarra, y a unos 10Cm del mástil, pero apuntando a los dedos del guitarista. Este angulo ayudará a reducir la bola de graves. Un compresor/limitador es necesario en este caso, debido a la cantidad de picos que tendrá el sonido de la guitarra clásica. Un ratio de 4:1 está bien para empezar, pero setea el threshold bastante alto para que la mayoría de las dinámicas naturales de la guitarra permanezcan intactas.
Cuando te encuentras mezclando guitarras acústicas para temas de rock, usualmente tendrás también una o dos guitarras eléctricas. Mi preferencia personal es panear las guitarras acústicas de un lado y las eléctricas del otro. Envía una completamente a la izquierda, y la otra a la derecha. Rápidamente verás como las eléctricas refuerzan a la acústica.
Otro truco simple pero efectivo es hacer que las guitarras acústicas y eléctricas toquen partes que se encuentren rítmicamente (dándole a cada una su propio espacio), y hacer que cada una toque en una octava diferente. Eso te dará un track con un sonido muy lleno y que permanece abierto y aireado al mismo tiempo. También puedes hacer que la guitarra acústica suene más llena haciendo que la toma original esté paneada a un lado y que la misma toma pero con delay esté paneada al otro (los delays cortos son los mejores para este efecto).

Se puede agregar un paso más a este efecto usando un pitch en el canal con delay para "desafinar" una de las guitarras ínfimamente (un centésimo está bien para empezar). El delay le proveerá al cerebro la información psicoacústica que necesita para percibir la guitarra como más "grande", mientras que el picth hará que se perciba como más "gordita".
Hasta aquí fue todo por hoy.


NO HACER SPAM





Última edición por franmiranda; 17-Apr-2009 a las 09:08
meister está desconectado  
Responder Citando
 

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Temas Similares En los foros
El infierno: ¿Existe un lugar de “tortura eterna”? Foro General de Religión
Descubriendo a Satanas Foro General de Religión
La danza en la iglesia Foro General de Religión
Un cristiano puede perderse Foro General de Religión



Forum Statistics:
Forum Members: 304,974
Total Threads: 28,995
Total Posts: 440,833


There are 216 users
currently browsing forums.

Powered by : vBulletin® Versión 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.
Traducido por mcloud de vBhispano.com